Carbohidratos: ¿Qué son y para qué sirven?
Lo primero que debemos sacarnos de la cabeza cuando pensamos en carbohidratos es que son un enemigo de la nutrición. Durante mucho tiempo, la gente ha temido a los carbohidratos por cosas como la dieta Atkins la cual restringe el consumo de carbohidratos o la hoy en día famosa dieta cetogénica (en ingles Keto Diet). Hay algo que siempre debemos tener en cuenta dentro de una nutrición balanceada, así como en todo en la vida, y es que todo en exceso es malo. Si bien los carbohidratos son importantes dentro de una nutrición balanceada, el exceso de estos tampoco es recomendable, todo debe estar dentro del correcto balance de macronutrientes.
Teniendo lo anterior en mente, debemos tener claro que el funcioonamiento óptimo del cuerpo requiere de los tres macronutrientes de los cuales se confirman todos los alimentos que consumimos (carbohidrato, grasa, proteína). De estos tres, los carbohidratos son, generalmente, uno de los que más se recomienda comer. La razón detrás de esto, es que los carbohidratos son los que más contribuyen a la hora de almacenar y obtener energía en el corto plazo, es decir, a lo largo del día, son combustible para el cuerpo. Adicionalmente, la ingesta de carbohidratos dentro de una dieta balanceada tiene una gran importancia pues nuestro cuerpo no los produce naturalmente, por esto no recomiendo dietas en las que se limiten demasiado o se corten completamente los carbohidratos pues estas no son sostenibles por tiempo prolongado.
En FitMe creemos que la alimentación debe ser un estilo de vida, algo que se debe llevar día a día y para esto debemos hacer que esto sea algo sostenible en el tiempo. Especialmente con los carbohidratos, aunque pasa igual con la proteína y la grasa, es difícil imaginar una vida sin arroz, sin chocolate, champiñones, frutas o verduras. No es necesario privarse de las cosas que a uno le gustan, siempre y cuando estén dentro de nuestros macros.
Blog